jueves, 7 de diciembre de 2017

Fiestas Navideñas en México


En México no sufrirás de frío durante el invierno, ya que las tradiciones navideñas se encargan de darle calor a una de las temporadas más coloridas y animadas del año para los mexicanos.
Tal como sucede en muchas partes del mundo, el último mes del año se aprovecha para reunirse con amigos y familiares en celebraciones que inundan las casas de colores, sabores y aromas típicos. Para muestra, aquí te decimos los que hace tan especial a las “fiestas decembrinas” de México.
Las Posadas
Las Posadas duran nueve días; inician el 16 de diciembre y terminal el 24 del mismo mes en vísperas de la Navidad. Estas celebraciones hacen alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.
Tradicionalmente, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos musicalizados, los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.
Las piñatas
Un actor protagónico de las Posadas son las piñatas . Para su elaboración artesanal se recurre a diferentes diseños y materiales; aunque hoy en día existen muchos diseños de piñatas, la más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales.
La piñata puede ser de barro o cartón y se prepara rellenándola con dulces confitados y frutas de mexicanas de temporada como lo son los tejocotes, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates.
Una vez que la piñata está lista, se utiliza una cuerda para mantenerla suspendida en el aire, mientras los invitados, uno a uno, se turnan para tratar de quebrarla con un palo y los ojos vendados, al tiempo que los demás animan a romperla cantando:
“dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”

Cuando finalmente alguien logra quebrar la piñata, el contenido cae sobre el piso y todos se abalanzan sobre el botín entre bromas y risas.
El Nacimiento
El Nacimiento o Belen es algo muy típico en los hogares durante estas fechas. El Nacimiento es una representación plástica del nacimiento de Jesús; consiste en la colocación de figuras de cerámica que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre, el cual simboliza el lugar del alumbramiento de la Virgen María.
También se recrean escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos. Hay Nacimientos sencillos y otros más elaborados que llegan a un grado de detalle sorprendente. En esta galería te mostramos cómo es un típico nacimiento mexicano.
Pastorelas
Una tradición muy arraigada durante las fiestas decembrinas es la puesta en escena de las Pastorelas. Estas representaciones teatrales evocan la anunciación del nacimiento del Niño Dios a los pastores. Tradicionalmente, los personajes encarnan la lucha entre el bien y el mal, pero las obras varían dependiendo del contexto y la región del país en donde se realizan.
Cena de Noche Buena
En México se sigue la costumbre de preparar una cena abundante la noche del 24 de diciembre en vísperas de la Navidad.
Para la ocasión, las familias se reúnen para celebrar la Natividad y agradecer por las bendiciones recibidas durante el año.
Los platillos típicos de la temporada navideña son muy variados, entre los más populares están los romeritos con mole y camarones, el bacalao a la vizcaína, el pavo, también llamado guajolote, la ensalada de navidad, tamales, atoles de diferentes sabores, ponches de frutas y buñuelos.
Cena de Año Nuevo
Para darle la bienvenida al año nuevo, la noche del 31 de diciembre se prepara una cena especial. Tal como sucede en la celebración de Noche Buena,  se acostumbran platillos especiales como el lomo de cerdo adobado, el pozole, la pierna de cerdo horneada y sidra para brindar.
También se tiene por tradición comer uvas durante las tradicionales campanadas que marcan los primeros 12 segundos del año; cada uva representa un deseo por cada mes del año que comienza.
Otra tradición, relativamente nueva, consiste en salir a dar una vuelta por la calle cargando las maletas, pues se cree que de esta manera el año nuevo traerá consigo muchos viajes.
Queremos pasar contigo una navidad inolvidable, ven a Poza Rica Inn y hospédate en casa.


jueves, 23 de noviembre de 2017

El maíz es el oro de México


El maíz representa uno de los símbolos culturales mexicanos por excelencia, pues es un elemento fundamental para nuestra identidad.

La mayoría de los platillos mexicanos requieren maíz, o por lo menos van acompañados de tortillas hechas a base de este ingrediente. Casi podríamos decir que está dentro de nuestra genética.

El maíz tiene muchas propiedades nutricionales: fibra, vitamina B1, magnesio, vitamina E, yodo, vitamina B2 y B6. Además, el agua de las barbas de maíz ayuda en muchos aspectos al organismo: es ideal para bajar de peso, regula la hipertensión arterial, desintegra cálculos renales y mejora las insuficiencias cardiacas.

Existen varias historias sobre el origen del maíz. La leyenda azteca cuenta que los hombres de aquella época sólo comían lo que creciera de la naturaleza, animales que cazaban y cuyo pelaje utilizaban como protección. No tenían maíz, y era algo que no imaginaban tener, pues sólo podían conseguirlo tras un largo viaje a las montañas (tierras peligrosas y temidas).

Los aztecas acudieron a Quetzalcóatl, quien prometió ir en busca de maíz a donde nadie se atrevía a ir, y aclamó que regresaría para regalar riqueza al pueblo.




Ven a Poza Rica, Veracruz y disfruta de platillos hechos con el oro de México, hospédate en Hotel Poza Rica Inn.


www.pozaricainn.com



miércoles, 18 de octubre de 2017

Lo que no sabías de las catrinas.


1. Su nombre inicial era 'La calavera garbanzera'.


2. La figura fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.


3. Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.


4. Por lo tanto, la catrina representa una crítica a muchos mexicanos pobres, que quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde. Esto se hace notar por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero "...en los huesos per son sombrero francés con sus plumas de avestruz".


5. Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frinda Kahlo.




6. Fue presicamente Diego Rivera quien la llamó Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente, conviertiéndola así en un personaje popular mexicano.


7. En el siglo XIX el nombre también hacia alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época. De ahí que a las personas bien vestidas hoy se les conoce como como catrines o catrinas.


8. Aunque su imagen se asocian mucho con el Día de Muertos, la catrina hace referencia a muchas situaciones sociales de finales del siglo XIX y principios del XX, un tono satírico del que no se salvaron ni Porfirio Díaz ni Emiliano Zapata.


9. En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama La Catrina en trajinera.


10. En 2010 también, durante la final nacional de Nuestra Belleza México 2010 el traje típico ganador fue el de la Catrina, un llamativo traje de color fucsia, portado por Tiaré Oliva, representante del Estado de Sinaloa.


Desde Veracruz, Hotel Poza Rica Inn te desea felices fiestas.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Lenguas indígenas de Veracruz


El sayuteco, oluteco y texistepeño están en peligro de extinción en Veracruz. Se encuentran en la zona sur, en los municipios de Sayula, Oluca y Texistepec, y tienen en promedio 400 personas que se dicen hablantes. Sin embargo, los que nosotros consideramos como hablantes proficientes son muchísimo menos, señaló la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega.

En entrevista con Notimex, expresó que esta pérdida es resultado de los años de marginación y de discriminación que han vivido las comunidades indígenas, y que han llevado a la sociedad en general a tener una percepción errónea de ellas.

Mucha gente piensa que ser indígena es ser inferior, ser una carga para la Nación, pero esto es erróneo; nosotros somos personas inteligentes, productivas, solidarias y aportamos mucho, desde la riqueza que hay en nuestras regiones, hasta lo natural, cultural y lingüístico, expresó.

Es por ello que la ALVI, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se ha dedicado a realizar un trabajo de documentación de estas lenguas en peligro.

Lo primero que necesitamos hacer es un registro que permita elaborar materiales que ayuden a la comunidad para recuperarlas; sabemos que es un proyecto a mediano o largo plazo. porque recuperar una lengua es un proceso muy intenso, explicó.

Al mismo tiempo, destacó Tepole Ortega, desde la academia se llevan a cabo acciones de fortalecimiento de aquellas lenguas que gozan de buena salud, a través de publicaciones y materiales interactivos, disponibles en el portal web www.adeli.gob.

Además, vamos a las comunidades indígenas para decirnos que somos importantes y visitamos secundarias y bachilleratos para compartir con los jóvenes los derechos que tienen en la constitución y la ley general de derechos lingüísticos, destacó.

El trabajo de la ALVI, dijo su directora, además incluye a la sociedad en general, ya que ésta también es responsable de que se mantenga esta riqueza lingüística.

Todo ello, sumado a la intensa difusión de las lenguas indígenas en las redes sociales, hacen que la labor de la Academia Veracruzana sea de suma importancia, por lo que para su directora estar al frente representa una gran responsabilidad.

Pero al mismo tiempo es una gran oportunidad de poder hacer algo por mi cultura, mi lengua y mis hermanos indígenas, para hacer ver a la sociedad que ser indígenas no nos hace inferiores o superiores, que cada cultura es valiosa en si misma y que todos podemos convivir en armonía en esta nación, concluyó.

Apoyemos nuestras lenguas que es lo que nos da historia y poder cultural, hospédate en Hotel Vista Inn en tu próxima visita a Poza Rica Veracruz.


martes, 1 de agosto de 2017

Veracruz este Verano




Llegar a Veracruz es entrar por la puerta grande para disfrutar de las maravillas de la costa del Golfo de México.

Con el mar como horizonte tu corazón latirá al ritmo de la marimba al recorrer sus monumentales edificios coloniales que conviven pacíficamente con los modernos, con las edificaciones históricas y militares, con los parques, los museos, las playas, el gran acuario y el malecón, que es el orgullo de Veracruz. Tus mañanas despertarán con olor a café que se mezcla con el de la leche fresca, mientras en la Plaza de las Armas se escuchan los danzones y sones jarochos.


La paz que respirarás en Veracruz hace que todo se vista de blanco, hasta su pálida Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción de estilo arquitectónico neoclásico; tiene una torre a su lado derecho y una cúpula que regala una atractiva postal del centro de la ciudad.


Este Verano, viaja a Veracruz y hospédate en Hotel Poza Rica Inn.

sábado, 1 de julio de 2017

¿Qué es enduro?


El Enduro es una modalidad del motociclismo que se practica en campo abierto y también cubierto. Se trata de una carrera tipo rallie, en la cual se realizan recorridos por rutas (o etapas) establecidas por la organización en tiempos establecidos. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habilidad, destreza y velocidad sobre la moto.

El término enduro proviene del inglés endurance (resistencia). El ganador de una carrera de enduro será el piloto que cumpla con los tiempos de etapas establecidos por la organización y que realice las mejores pruebas cronometradas en el menor tiempo posible. La velocidad promedio puede oscilar entre los 45 y 55 km/h.

Ahora que ya sabes que es enduro, te invitamos a participar en este evento donde 3 ciudades se unen en una misma cultura.


Te esperamos el 29 de Julio saliendo del Hotel Poza Rica Inn

jueves, 15 de junio de 2017

Frases que los papás dicen


1. Tú única obligación es estudiar.

2. Me duele más a mí que a ti.

3. Quién te está marcando a estas horas.

4. Pregúntale a tu mamá. Lo que tu mamá diga.

5. Mientras vivas en esta casa…

6. Yo a tu edad…

7. Cuando pagues algo en esta casa podrás hacer lo que quieras.

8. Si repruebas te voy a sacar de la escuela para que vendas chicles.

9. No sé qué vas a hacer, porque no soy a vivir para siempre.

10. ¿Me estás avisando o me estás pidiendo permiso?

11. Ahorita es ahorita…

12. Porque yo lo digo.

Desde Poza Rica les deseamos que tengan el mejor día del padre de parte de Hotel Poza Rica Inn.